Síntesis informativa, 16 al 22 de Julio de 2013.

REPORTAJE. Sometiendo al VIH: controladores de élite

"Me hago cualquier examen disponible, por si la comprensión de mi tipo de sangre puede significar que otra gente no se muera, ¿por qué no lo haría? Tendría que estar loco para destruir mi karma no ayudando a otra gente", narra Bob Hoff, un estadounidense que adquirió el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) casi al momento de su aparición en la década de los 80 y quien a diferencia de muchos de sus amigos, aún vive porque su infección nunca evolucionó a la etapa de sida. 

¿Qué es lo que ha permitido a Hoff vivir saludable sin tratamiento antirretroviral? Los expertos aún no llegan a un consenso, pero en lo que sí han coincidido es que casos como el de Hoff son excepcionales. Se trata de personas infectadas por el VIH pero con una capacidad inmunológica superior para controlarlo sin necesidad de ingerir medicamentos. La ciencia médica las ha nombrado controladores de élite.

Leer el reportaje completo en NotieSe.



Deterioro cognitivo asociado al VIH en España

Bajos recuentos de CD4, historial de uso de drogas inyectables y un mayor tiempo viviendo con VIH incrementarían el riesgo de padecerlo.



Guía de tratamiento VIH podría evitar 3 millones de muertes en el mundo

La nueva guía de tratamiento del VIH 2013, que plantea "ampliar aún más" el uso de los medicamentos antivirales abre la vía para evitar al menos 3 millones de muertes y 3,5 millones de nuevas infecciones en el mundo hasta 2025, informó hoy en Panamá la oficina para América Latina y el Caribe de Onusida.

Leer más en La Crónica.

ONU pretende acceso universal a tratamiento sobre Sida

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) pretende universalizar el acceso al tratamiento sobre esa enfermedad, para lo cual hizo hoy en Panamá el lanzamiento regional del plan Tratamiento 2015.

Leer más en Prensa Latina.

Leer más en CAPPSIDA.

Leer más en La Crónica.

Investigan una crema que frenaría el contagio de VIH por contacto sexual

La investigadora del Hospital Universitario Gregorio Marañón María Ángeles Muñoz, avanzó ayer jueves, en Santander, que su equipo de investigación ha desarrollado una crema con unas nanomoléculas llamadas dendrímeros que se unen a una de las proteínas del VIHimpidiendo que se transmita el virus en casi un cien por cien.

Leer más en ABC.

Leer más en EuropaPress.

Leer más en Periódico 24.

El uso de leyes para combatir el VIH/SIDA tiene más repercusión que nunca: Helen Clark

Las leyes que amparan la dignidad, la salud y la justicia son esenciales para luchar de forma efectiva contra el VIH. Este fue uno de los mensajes clave de la Comisión Mundial sobre el VIH y la Legislación, un grupo independiente de eminentes expertos en legislación, política y salud pública convocados por el PNUD en nombre del Programa conjunto entre organismos de las Naciones Unidas para el VIH/Sida. El histórico informe de la Comisión, El VIH y la ley: Riesgos, derechos y salud, que presenta pruebas contundentes y recomendaciones sobre cómo usar la legislación para amparar a las personas que viven con el VIH o que son vulnerables al virus, se publicó el 9 de julio de 2012.


Hepatitis C, cuarta causa de mortalidad en México

En el mundo hay 170 millones de personas con el virus de Hepatitis C y México es una zona de alto riesgo al ser la cuarta causa de mortalidad en el país aseguró María Sarahi González Huezgo, jefa de Gastroenterología y Endoscopias Gastrointestinal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Leer más en NotieSe.

Se deben fortalecer servicios para tratar infecciones sexuales

Los gobiernos deben fortalecer la atención en los hospitales públicos, para mejorar el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Así lo manifestó Angelika Stary, presidenta del Congreso Mundial de ITS y VIH/Sida, que se realiza en Austria.

Leer más en ABC Color.

Afirman que gobiernos deben asumir tratamientos

Los gobiernos deben asumir los costos de los tratamientos de pacientes con ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y VIH/Sida cuando los fondos internacionales se vayan acabando, manifestó el profesor de Microbiología e Inmunología, Segundo León, de nacionalidad peruana. Fue en el marco del Congreso mundial de ITS y VIH/Sida.

Leer más en ABC Color.

Obama ordena elevar esfuerzos contra VIH/sida

El presidente Barack Obama, que ha recibido numerosas críticas a su programa de lucha contra el VIH/sida, ordenó el lunes un esfuerzo renovado para hacer frente a la epidemia de la enfermedad en Estados Unidos.

Leer más en El Financiero.

Leer más en La Jornada.

Leer más en Cáscara Amarga.

Francia mantiene su inversión en lucha contra el sida

François Hollande anunció este lunes el mantenimiento de la contribución de Francia al Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, que será 1.080 millones de euros para los tres próximos años.

Leer más en El Espectador.

Un vuelo de placer contra el VIH

'Señoras y señores les damos la bienvenida a este vuelo de placer. A continuación, nuestro personal a bordo dará las instrucciones para la utilización del equipo de salvamento'. La asociación de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales Algarabía (en Santa Cruz de Tenerife) ha contratado a dos azafatas muy particulares para recordar el correcto uso del preservativo.

Leer más en El Mundo.

Gobierno mozambiqueño refuerza lucha contra el sida

El gobierno mozambiqueño pasó a asumir los costos del Consejo Nacional de Combate contra el sida, tras verificar la reducción de ayudas por organismos internacionales para combatir esa enfermedad. El primer ministro de este país africano, Alberto Vaquina, lamentó en un foro africano que organismos como el Banco Mundial dejaran de apoyar al Consejo como consecuencia de la crisis económica y financiera internacional.

Leer más en Prensa Latina.

¿Cuándo será posible una terapia contra la hepatitis C asequible para la mayoría de países?

Los expertos calculan que, a partir del año 2025, con el uso de medicamentos genéricos se podría tratar la infección por VHC por unos 200 dólares.


Simplificación del tratamiento antirretroviral

La monoterapia podría conllevar unos niveles de eficacia subóptimos, mientras que la biterapia presentaría problemas de toxicidad.


Cambiar a terapias basadas en etravirina mejoraría los niveles de lípidos

La presencia de efectos adversos sobre el sistema nervioso central dificultaría el cambio en personas que interrumpieron tratamientos con efavirenz por esta causa.


Boceprevir y telaprevir interaccionarían con algunos fármacos utilizados para tratar desórdenes psiquiátricos

La correcta selección de medicamentos y su monitorización serían cruciales para evitar problemas de toxicidad o eficacia.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018