Síntesis informativa, del 09 al 15 de Julio de 2013.

ONUSIDA y el Tratamiento 2015

ONUSIDA instó a los países a ampliar rápidamente el acceso a los medicamentos antirretrovirales para maximizar los beneficios del tratamiento y la prevención del VIH. Lo hizo el 13 de julio a través de un evento mundial en Abuja, Nigeria, y el día de hoy para Latinoamérica desde Panamá.

Leer más en Corresponsales Clave.



Utilizan VIH para curar enfermedades genéticas en niños

La terapia funcionó con el síndrome de Wiskott-Aldrich el cual provoca inmunodeficiencia y con la leucodistrofia metacromática que causa la parálisis progresiva de nervios, músculos y cerebro.

Leer más en Milenio.

Leer más en El País.

Leer más en El Mundo.

La mitad de los pacientes en tratamiento por VIH se queja de perder memoria y concentración

Un trabajo realizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) concluye que uno de cada dos personas con VIH en tratamiento se queja de pérdida de memoria o problemas de concentración.

Leer más en ABC.

Leer más en El Mundo.

Leer más en La Razón.

Leer más en Europa Press.

El VIH utiliza bacterias malignas de la flora intestinal para progresar

Millones de microorganismos pueblan el tracto intestinal de los seres humanos y cada vez hay más evidencias de que influyen poderosamente en la salud. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EEUU) ha observado que en los pacientes con VIH la flora intestinal se ve alterada y que esto empeora la situación del paciente.

Leer más en ABC.

Leer más en El Mundo.

Terapia contra VIH a tiempo evitaría tres millones muertes: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió nuevas recomendaciones sobre el VIH/Sida encaminadas a administrar terapia antirretroviral en una etapa más temprana, con el fin de evitar tres millones de muertes relacionadas con la enfermedad entre 2013 y 2025.

Leer más en El Informador.

Falta atención reproductiva adecuada para parejas con VIH en Sudáfrica

De acuerdo con una investigación realizada en Sudáfrica, los médicos y trabajadores sociales comprenden el derecho de las personas que viven con VIH a tener hijos, aunque ello no significa necesariamente que están de acuerdo con dicha decisión. El documento demostró que los trabajadores de la salud no se encuentran preparados para ofrecer a sus pacientes y a las parejas que viven con el virus las asesorías necesarias sobre concepción.

Leer más en NotieSe.

Grecia ficha a los seropositivos

El Gobierno ordena realizar pruebas obligatorias del VIH a prostitutas, toxicómanos, indigentes y sin papeles.

Leer más en El País.

El tratamiento antirretroviral moderno: Muy bueno, pero lejos de ser perfecto

Incluso con el tratamiento antirretroviral moderno, una minoría significativa de personas que toman la opción de primera línea no logran alcanzar una supresión virológica (es decir, conseguir una carga viral 'indetectable'), según han evidenciado los resultados de un metaanálisis de gran tamaño.


Detectar la infección aguda podría ser útil para controlar la epidemia de VIH en determinadas poblaciones

El inicio inmediato del tratamiento antirretroviral tras el diagnóstico se relaciona con unos descensos rápidos en la carga viral y un cambio duradero de las conductas de riesgo.


La epidemia de VIH en la población de hombres que practican sexo con hombres

Un nuevo estudio revela que la detección y el tratamiento de la infección por VIH muy reciente (lo que a menudo se denomina infección aguda o primoinfección) en la población de hombres que practican sexo con hombres (HSH) ofrece la posibilidad de reducir la epidemia en esta población.


Tratamiento antirretroviral en niños

Las nuevas directrices de tratamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan, entre otras cosas, que todos los niños menores de cinco años inicien inmediatamente el tratamiento antirretroviral, al igual que los niños de mayor edad y los adolescentes que tengan un recuento de CD4 inferior a 500 células/mm3. Aunque han sido acogidas de forma positiva, algunos expertos han hecho un llamamiento para el desarrollo de nuevas formulaciones pediátricas de fármacos que faciliten la implementación de las recomendaciones.


Tratamiento antirretroviral pediátrico

Tras la presentación de las nuevas directrices de tratamiento del VIH de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la VII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida, expertos pediátricos han realizado un llamamiento para aumentar los diagnósticos precoces en niños y para desarrollar fármacos antirretrovirales que resulten más fáciles de tomar para esta población.


Fármacos inyectables de acción prolongada funcionan bien en ensayos clínicos

Un estudio que contó con la participación de voluntarios sin VIH ha demostrado que una combinación de fármacos antirretrovirales inyectables mantuvo concentraciones en sangre de forma prolongada, lo que podría ofrecer la posibilidad de que algunas personas pudieran tomar un tratamiento una vez al mes.


Acceder a la atención médica del VIH y mantenerse en ella

El hecho de estar dentro de los servicios de tratamiento y atención –con la consiguiente monitorización del estado de salud y el tratamiento temprano de los problemas que puedan surgir– constituye un componente básico para mantenerse bien cuando se tiene una infección por VIH. El modo en que se proporciona esta atención médica relacionada con el VIH varía de forma considerable de una región a otra. A menudo, su eficacia se ve afectada tanto por la percepción de los beneficios de la atención médica como por las limitaciones de los sistemas de salud locales. Los nuevos modelos de atención médica, sobre todo en entornos con pocos recursos, tienen como objetivo animar a las personas que viven con VIH (y a las que se encuentran en riesgo de infección) para que accedan y permanezcan en los servicios de atención, al tiempo que se intenta que esto no suponga una carga insostenible para los sistemas de salud.


El VIH y el VHC reducirían la densidad mineral ósea por mecanismos diferentes

El virus de la inmunodeficiencia humana aceleraría el ciclo de creación y destrucción de tejido óseo, proceso que el virus de la hepatitis C no alteraría.


El precio de los antirretrovirales

Los países con menos recursos pueden disponer de fármacos antirretrovirales a precios muy reducidos. Sin embargo, algunos países de ingresos medios tienen grandes epidemias de VIH, a pesar de lo cual no existe ningún sistema para fijar precios justos en la compra de tratamientos antirretrovirales en estos países.


Un metaanálisis no detecta cambios en los comportamientos de riesgo de las personas que toman terapia antirretroviral

Aunque el análisis no permite establecer una relación causa-efecto, sí parece apuntar a que el aumento del uso del tratamiento no traerá consigo un aumento de las conductas arriesgadas.


Biterapia con etravirina y raltegravir en personas con problemas de toxicidad

La tasa de fracaso virológico a un año no superó el 5%, aunque casi un 20% de personas abandonaron el tratamiento por otras causas.


Pruebas del VIH para grupos en situación de alto riesgo

Un estudio presentado en la conferencia reveló posibles modos en los que se podría animar a las personas en situación de alto riesgo de adquirir el VIH para que sometan a la prueba diagnóstica del virus.


Políticas de drogas y su impacto sobre el VIH, la hepatitis y la tuberculosis

La política mundial sobre drogas tiene que cambiar su enfoque actual basado en la prohibición y adoptar otro centrado en la salud pública, según se comentó en una sesión de la conferencia de la IAS. También se afirmó que las políticas de drogas actuales resultaban perjudiciales tanto para las sociedades como para las personas.


Control del VIH sin tratamiento tras un trasplante de células madre

Se comprueba que dos personas con VIH que recibieron un trasplante de células madre como tratamiento para el linfoma están controlando la replicación del virus en las primeras semanas después de abandonar la terapia antirretroviral.


Posibles estrategias de cura: ‘Golpear, matar, contener’

El programa de la conferencia de la IAS deja patente que la búsqueda de una cura contra el VIH es un tema que en la actualidad ocupa un lugar destacado en la agenda de investigación.


Informe de caso de una ‘cura funcional’

Un equipo de investigadores de Alemania ha informado de otro caso de ‘cura funcional’ de una persona con VIH.


Cuándo iniciar el tratamiento antirretroviral

Empezar la terapia antirretroviral cuando el recuento de CD4 está en torno a las 500 células/mm3 podría aumentar la posibilidad de conseguir un control a largo plazo de la infección por VIH sin necesidad de tomar tratamiento, según se extrae de los datos presentados en la conferencia de la IAS.


Coinfección por VIH y hepatitis en hombres gais

La hepatopatía constituye una causa significativa de enfermedad y muerte en personas con VIH, y la coinfección por un virus de la hepatitis (que provoca una inflamación del hígado) agrava este problema. Un estudio realizado en el Hospital Chelsea and Westminster en Londres (Reino Unido) ha puesto de manifiesto que muchos hombres gais que se han recuperado de la hepatitis C se infectan de nuevo por este virus.


Prevención del VIH: Educación y apoyo a los HSH en África

Debería darse un mayor uso práctico a la investigación sobre los patrones de salud y comportamiento de los hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH), traduciendo los resultados de los estudios en programas de educación y apoyo. Esta fue la conclusión de un debate público que tuvo lugar ayer en la conferencia.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018