Síntesis informativa, del 28 de Mayo al 03 de Junio de 2013.

La clínica que cambió su cara al mismo tiempo que el sida

La Unidad de VIH del Hospital Civil de Guadalajara celebra mañana 20 años de vida; Fue una de las primeras del país y la que más genera conocimientos científicos en la actualidad.

Leer más en El Informador.

Leer más en El Occidental.



Corte analizará si hubo discriminación contra ex empleado VIH positivo de HSBC

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está en vísperas de determinar si el Grupo Financiero HSBC cometió un acto discriminatorio y de violación de datos personales en contra de Yssel Reyes Delgado, quien fuera despedido del emporio luego de que trascendiera su condición como persona VIH positiva.

Leer más en NotieSe.

El VIH continúa replicándose pese a la medicación

Un grupo de investigadores ha confirmado la presencia de mínimas cantidades de virus activos que continúan infectando nuevas células en pacientes seropositivos, aunque estén bajo tratamiento aparentemente eficaz. El estudio, publicado  en el Journal of AIDS, describe cómo optimizar el tratamiento en el 30% de personas que aún presentan niveles detectables de replicación viral.

Leer más en ABC.

Expertos alertan por incremento del VIH en Grecia

Pese a que Grecia cuenta con uno de los índices más bajos a nivel europeo de consumo de estupefacientes, expertos alertaron hoy del incremento de infecciones por el VIH entre consumidores de drogas intravenosas.

Leer más en Prensa Latina.

La Comisión Europea aprueba Stribild, un régimen de único comprimido para el tratamiento de la infección VIH-1

Gilead Sciences, Inc ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización para la comercialización de Stribild (elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir disoproxil (como fumarato) 245 mg), un régimen de un único comprimido para el tratamiento de la infección por VIH-1 en adultos que no se han sometido a tratamiento con antirretrovirales o están infectados con VIH-1 sin mutaciones conocidas asociadas con resistencia a cualquiera de los tres agentes antirretrovirales de Stribild. Esta aprobación permite la comercialización de Stribild en los 27 países de la Unión Europea.

Leer más en La Información.

Describen por vez primera la estructura química exacta del nucleocápside del VIH

Investigadores estadounidenses han descrito por vez primera la estructura química exacta de la cápside del VIH, una especie de cubierta de proteínas que protege el material genético del virus y que se sabe que es clave en su virulencia. El hallazgo de este equipo de la Universidad de Pittsburgh merece la portada de la prestigiosa revista Nature porque la información podría conducir a nuevas vías de enfrentarse a un virus tan complejo y mutante.

Leer más en ABC.

Transmisión sexual de la hepatitis C en hombres gais y bisexuales con VIH

Aunque es bien sabido que la hepatitis C es una infección de transmisión principalmente sanguínea y que el uso compartido de material de inyección de drogas es el principal factor de riesgo, existen cada vez más indicios de que, en el caso de los HSH con VIH, podría asociarse a prácticas sexuales de alto riesgo. En concreto, los casos de infección por hepatitis C en HSH con VIH se han relacionado con factores de riesgo tales como prácticas sexuales sin preservativo (por ejemplo, sexo anal traumático o fisting –introducción parcial o total de la mano en el ano de la pareja–), sexo en grupo, empleo de drogas no inyectables e infecciones de transmisión sexual [ITS] concurrentes.


Marroquíes infectados con el VIH aumentaron un 52 % en 4 años

El número de marroquíes infectados con el VIH en Marruecos aumentó un 52 % entre 2007 y 2011, según las cifras ofrecidas hoy por la Organización Panafricana de Lucha contra el Sida (OPALS).

Leer más en ABC.

Afirman que la epidemia del VIH tiende a feminizarse a nivel mundial

De un total de 16 mil nuevas infecciones de VIH que se registran diariamente a nivel mundial, la mitad se da en mujeres, advierte el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jaime Andrade Villanueva. Aún con esta tendencia global, en México no pasa lo mismo porque la población es mayoritariamente masculina.

Leer más en El Informador.

Nicaragua supera la media latinoamericana de mujeres con VIH

El 38% de los afectados por el VIH en Nicaragua son mujeres, ligeramente superior a la media de América Latina. El año pasado se reportaron 1.011 casos de VIH.

Leer más en Cáscara Amarga.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018