Síntesis informativa, del 14 al 20 de Mayo de 2013.


Casi 14 mil personas con VIH; Jalisco, cuarto lugar nacional en casos registrados

Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), entre 1983 y 2012 se han registrado 13 mil 860 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el estado, lo que lo coloca en la cuarta posición en casos acumulados a nivel nacional; sin embargo, se estima que 50 mil personas pueden estar viviendo con VIH. Del total de casos detectados, el 18% son mujeres, mientras que 607 son menores de 19 años.

Leer más en La Jornada.



Recuerdan en vigila a víctimas del VIH-SIDA

A tres décadas de conmemorar la Vigilia Internacional en memoria y solidaridad con las personas afectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/SIDA, aún hace falta crear conciencia por parte del personal de salud para evitar la discriminación en contra de quienes lo padecen en Jalisco.

Leer más en El Occidental.

Trigésima Vigilia Internacional a favor de los derechos de las personas con VIH-SIDA

En el marco de la realización de la Trigesima Vigilia Internacional, y bajo el lema “En Solidaridad”, evento dirigido a las personas afectadas de VIH - SIDA, así como familiares y amigos, la Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer las acciones para para concientizar y sensibilizar a la población en general.


Sensibilizar sobre el VIH-SIDA, el gran reto

En el marco de la realización de la Trigesima Vigilia Internacional, y bajo el lema "En Solidaridad", dirigido a las personas afectadas de VIH-SIDA, así como familiares y amigos, la Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer las acciones para concientizar y sensibilizar a la población en general.

Leer más en El Informador.

México se suma a la Vigilia Internacional por las víctimas del Sida

Comunidades mexicanas se suman desde hoy a la 30 Vigilia Internacional en memoria de los millones de víctimas del VIH/Sida que este domingo día 19 de mayo se realizará a nivel mundial. En solidaridad es el lema que se enarbolará en esta ocasión con el interés de promover un mayor apoyo, tanto local como global, para que cada individuo que vive con el VIH tenga acceso a un tratamiento eficaz y reducir el estigma existente alrededor de la enfermedad.

Leer más en Prensa Latina.

VIH afecta a tres de cada mil mexicanos

En México, tres de cada mil personas viven con VIH, aseguró el doctor Juan Gerardo Sierra, jefe de la Clínica del VIH del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", en el marco del Segundo Congreso Internacional de Enfermedades infecciosas.

Leer más en Plano Informativo.

Descubren gen con proteína mutada que podría originar vacuna contra el VIH

El descubrimiento de que el origen de la distrofia muscular que afecta a un grupo familiar de Castellón es un gen que contiene mutada la proteína Transportina3, responsable de introducir en las células el virus del VIH y reproducirlo, podría ser el "punto de partida" para lograr la vacuna.

Leer más en ABC.

“Tiene VIH, 20% de mujeres transgénero”

La población de mujeres transgénero en la ciudad vive en condiciones de vulnerabilidad y marginación que la ponen en mayor riesgo de adquirir enfermedades mentales y de transmisión sexual, usar drogas, tener complicaciones por las transformaciones sexo genéricas y enfrentarse con barreras para acceder a servicios de salud.

Leer más en El Universal.

Leer más en Animal Político.

Uso seguro y aceptable de la reformulación de un gel con tenofovir como microbicida para el sexo anal

Ya se está planeando un estudio de fase II que ofrecerá una información aún más detallada sobre la seguridad y aceptabilidad del gel.


Las personas con VIH que se sienten bien atendidas por su médico son más proclives a no saltarse las citas médicas

Un estudio estadounidense evalúa la actitud del profesional sanitario en relación con la implicación del paciente en su atención.


La presencia de ciertos virus favorecería la transmisión sexual del VIH en HSH con viremia indetectable en sangre

El efecto sería más pronunciado en hombres con carga viral plasmática del VIH detectable.


Participan 180 médicos en Congreso Internacional del VIH

Un total de 180 de médicos del sureste del país y extranjeros participan en el Décimo Congreso Internacional del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). El  congreso tiene como objetivo la capacitación y la superación.

Leer más en Sipse.

18 de mayo: Día Mundial de la Vacuna contra el Sida

Como cada año, este 18 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Vacuna contra el Sida. En este día, cabe recordar que sigue presente la acuciante necesidad de contar con una vacuna contra el VIH, como componente fundamental de una respuesta integral a la pandemia. Esta necesidad se deja sentir con más intensidad en el África Subsahariana, donde el efecto de esta infección se ha hecho sentir con más fuerza, y especialmente sobre las mujeres, cuya situación de vulnerabilidad tanto biológica como sanitaria hace que corran un mayor riesgo de adquirir este virus.


La disputada paternidad del SIDA

Dos científicos, dos naciones, una disputa: el francés Luc Montagnier anuncia el aislamiento de un virus posible causante del sida. Un año después, el estadounidense Robert Gallo hace lo propio. Ambos virus resultan ser idénticos. La polémica salpica a los presidentes de ambas naciones.

Leer más en Vanguardia.

TPP: Todos Podemos Perder nuestros medicamentos

Esta semana se realizan en Lima las reuniones de negociación del Tratado Trans Pacífico que podría tener un serio impacto en el acceso a medicamentos antirretrovirales en varios países de América Latina. Organizaciones de la sociedad civil expresaron su rechazo al secretismo con el que se realizan las negociaciones y a las pretensiones de Estados Unidos en asuntos de propiedad intelectual.

Leer más en Corresponsales Clave.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018