Síntesis informativa, del 21 al 27 de Mayo de 2013.

Carta abierta de un joven gay mexicano

Irvin Guerrero nació en un pueblo de montaña. Tiene 22 años y es homosexual y seropositivo. En el Día Internacional contra la Homofobia ha decidido contar su historia por primera vez.

Leer más en El País.



México dejará de percibir apoyo económico de la ONU contra sida

El cese en 2014 del financiamiento otorgado por el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/sida no afectará las tareas que realizan organizaciones civiles para la prevención de más infecciones en grupos de alto riesgo, aseguró Patricia Uribe, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida). 

Leer más en La Jornada.

Leer más en Vanguardia.

Jalisco: Aplicarán más de 269 mil vacunas contra hepatitis B

Desde hace varios años el IMSS Jalisco aplica esta vacuna en varias dosis a niños menores de cinco años, y a otros grupos como los adolescentes y adultos que sean nefrópatas, que vayan a recibir transfusiones sanguíneas o diagnosticados con VIH/Sida.

Leer más en El Informador.

Canadá pide cinco años de castidad a gays para donar sangre

La nueva legislación que reduce el período de exclusión a cinco años a gays para donar sangre, fue propuesta en diciembre por los organismos que colectan la sangre, la Sociedad Canadiense de Sangre y Héma-Québec. 

Leer más en Anodis.

Nuevo régimen contra VIH genera temores en Sudáfrica

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida calcula que entre 5,5 millones y 5,9 millones de los 49,3 millones de sudafricanos están infectados con el VIH. En mayo pasado, Mbana no pudo recibir tratamiento durante tres semanas porque su clínica local se quedó sin medicamentos antirretrovirales.

Leer más en Inter Press Service.

Proteger derechos humanos de personas con VIH SIDA: CNDH

Combatir el estigma, la discriminación y las violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH SIDA, es fundamental, señaló  Ricardo Hernández Forcada, al tiempo de afirmar que ninguna autoridad puede negar el derecho a la salud de este sector, ni su acceso a los tratamientos antirretrovirales, en los hospitales que cuenten con esta atención.

Leer más en Diario Portal.

Un estudio israelí mejora las vidas de los niños con SIDA

El objetivo de la investigación, encabezada por el Profesor Michael Boivin, de la Universidad del Estado de Michigan, busca determinar si los niños cuyos padres tienen el virus VIH pueden beneficiarse del Programa de Intervención Mediacional para Sensibilizar a Cuidadores, el cual ha ayudado a asistentes de otros 14 países en circunstancias de la interacción día a día en sus hogares para desarrollar las aptitudes sociales, el lenguaje y la habilidad cognitiva del niño.

Leer más en Prensa Judía.

Investigadores ya hablan de la futura erradicación del sida

Treinta años después de que un equipo del instituto francés Pasteur descubriera el VIH, los grandes expertos en la investigación sobre el sida abordan abiertamente la cuestión de una erradicación futura de la enfermedad en un coloquio internacional que se celebra desde este martes en París.

Leer más en El Economista.

Leer más en La Jornada.

La infección por VHE podría provocar una progresión más rápida de la fibrosis en pacientes inmunodeprimidos

Según un informe de casos publicado en la edición electrónica del 10 de abril de la revista Clinical Infectious Diseases, la infección por el virus de la hepatitis E (VHE) podría provocar una aceleración de la fibrosis hepática en personas con VIH con recuentos bajos de células CD4. Los casos han sido comunicados por investigadores españoles y se produjeron en dos hombres gais seropositivos con inmunodepresión grave. El tratamiento basado en la monoterapia con ribavirina proporcionó la normalización de la función hepática y la inhibición temporal de la replicación del VHE.


El VIH no es un obstáculo para obtener un trasplante de hígado, halla un estudio

Los trasplantes de hígado para tratar un tipo común de cáncer de hígado son una opción viable para las personas infectadas con VIH, según una investigación reciente. El estudio halló que el virus que provoca el SIDA no afecta las tasas de supervivencia ni de recurrencia del cáncer tras los trasplantes entre los pacientes de VIH que sufren de este tipo de cáncer de hígado en particular, que se conoce como carcinoma hepatocelular (CHC). Sin embargo, los autores del estudio anotaron que el CHC es más agresivo en las personas con VIH y se está convirtiendo en una importante causa de muerte entre esos pacientes a medida que el tratamiento antirretroviral alarga sus vidas.

Leer más en Medline Plus.

Un mayor consumo de drogas y alcohol puede traducirse en un aumento del riesgo de infección por VIH en hombres gais

Un estudio concluye que el riesgo de infección por VIH estuvo muy relacionado con la frecuencia y el número de sustancias consumidas antes y durante las relaciones sexuales sin protección.


Reducir la carga viral del VIH y simplificar los tratamientos ayudará a los pacientes a normalizar su vida

En este sentido, este experto ha destacado que las guías internacionales ya recomiendan la simplificación de las pautas terapéuticas como estrategia para mejorar la adherencia y, según la evidencia científica, existen más probabilidades de que los pacientes tomen un tratamiento que sea sencillo, cómodo y tolerable.

Leer más en Europa Press.

El tratamiento antirretroviral precoz no evitaría por completo la activación inmunitaria

Un estudio estadounidense publicado en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes ha concluido que el inicio del tratamiento antirretroviral durante la infección primaria lograría disminuir los niveles de activación inmunitaria de los linfocitos T CD8+, pero con frecuencia sin alcanzar los niveles de personas no infectadas por VIH.


OMS avisa que todas las personas deben tener acceso a una sanidad de calidad, independientemente de su capacidad de pago

La directora general de la Organización Mundial de la Salud ha destacado la necesidad de aumentar la equidad de los ciudadanos en el acceso a los sistemas sanitarios y la importancia que tiene la cohesión social y la estabilidad de cara a garantizar unos buenos índices de salud.

Leer más en Nueva Tribuna.

Una herramienta matemática permitiría identificar potentes anticuerpos contra el VIH

Un equipo de científicos de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH, en sus siglas en inglés) ha desarrollado una nueva herramienta capaz de identificar anticuerpos ampliamente neutralizantes, capaces de prevenir la infección por la mayor parte de las cepas del VIH en el mundo, un avance que podría ser de gran utilidad en el desarrollo de vacunas contra este virus.


Un proyecto de la UE hace un mapeo de cómo el VIH cruza las fronteras

Hasta el 30% de los hombres gais con VIH diagnosticados en Europa adquirieron la infección fuera de su propio país, o se infectaron a través de una persona de otra nacionalidad, según revela un nuevo estudio europeo.


Sondeo mundial a hombres gais: chantaje, estigma y pobreza arruinan la vida y la salud

Un sondeo realizado a nivel mundial en el que participaron unos 5.000 hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) de 165 países distintos ha revelado que apenas una minoría de ellos puede acceder con facilidad a servicios de prevención y tratamiento contra el VIH.


Muchos hombres holandeses con VIH tienen en cuenta su carga viral a la hora de decidir el uso de preservativos

Un ensayo comunitario realizado entre un grupo de hombres gais con VIH en Países Bajos ha revelado que, del 68% de los encuestados que afirmaron haber tenido alguna relación anal sin protección desde su diagnóstico, casi dos terceras partes (63%) declararon que habían tenido en cuenta su carga viral como uno de los factores a considerar a la hora de decidir si utilizar o no un preservativo. Esto representa el 41% de todos los varones encuestados, incluyendo los que no practicaron sexo anal sin protección.


Conseguir una carga viral lo más baja posible puede ser beneficioso en términos de prevención

Un nivel bajo pero detectable de carga viral en sangre cuando se toma terapia anti-VIH puede constituir un factor sólido de predicción de que pueden existir también niveles detectables de virus en semen, según ha revelado un estudio californiano que contó con la participación de hombres gais.


Inyección de esteroides: una actividad de riesgo de adquirir el VIH poco estudiada

Un estudio presentado en la conferencia de la Asociación Británica del VIH, -celebrada el pasado mes- ha revelado la existencia, hasta ahora prácticamente no analizada, de un grupo de personas en situación de vulnerabilidad ante la infección por VIH y las hepatitis B y C: Los culturistas masculinos que se inyectan esteroides u hormona del crecimiento para desarrollar la masa muscular.


Los tratamientos contra el sida elevan la esperanza de vida de Sudáfrica en seis años

Las muertes se redujeron de las 257.000 a las 194.000 en 2010, y la transmisión del virus de madres a hijos se situó en un 2,7 por ciento, frente a los 8,5 de 2008.

Leer más en ABC.

La vida “trans” en lo más cruel del Paraíso

“Es que estamos mal. En México no hay siquiera un conteo de personas trans portadoras de VIH sida, cuando sabemos que la mayoría de estas mujeres trabajan en la prostitución. Por cuestiones de salud pública deberíamos prestar atención al tema y por lo menos tener un control epidemiológico, pero la realidad es que hay una falta de interés, por lo que necesitamos darle visibilidad al tema.”

Leer más en Proceso.

Sin información sexual, 35% de jóvenes: estudio

El 35% de los adolescentes no ha recibido información sobre planificación familiar e infecciones de trasmisión sexual, y 50% no sabe cómo utilizar los métodos anticonceptivos, revela una encuesta realizada por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Leer más en El Universal.

Leer más en La Crónica de Hoy.

El diagnóstico precoz y el manejo de polimedicación, principales retos VIH

El diagnóstico precoz del VIH y la polimedicación de los seropositivos son los principales retos en el manejo de la infección en la Atención Primaria, según las conclusiones de una jornada de formación organizada por Aula Clínic a profesionales sanitarios.

Leer más en ABC.

La proteína «española» que confiere protección natural frente al VIH

Un estudio liderado por Juan Jesús Vílchez, del Hospital La Fe de Valencia, ha permitido descubrir que una mutación de la proteína transportina 3, presente en un gen responsable de una distrofia muscular, actúa como un mecanismo de defensa natural contra el virus del sida, ya que impide que el VIH se reproduzca. El problema radica en que si se inoculase tal y como ésta en una persona «impediría la replicación del VIH, pero provocaría una distrofia», por lo que en estos momento «es el punto de partida» para descubrir posibles tratamientos.

Leer más en ABC.

Entra en recta final cumbre africana comprometida a mejorar salud

Los 13 mandatarios, junto a otras 50 personalidades de organismos internacionales, evaluaron el nivel de ejecución de la llamada Hoja de Ruta sobre Responsabilidad Compartida y Solidaridad Global para responder al Sida, la tuberculosis y la malaria en África, que adoptaron en julio pasado.

Leer más en Prensa Latina.

La industria del porno de California se opone al preservativo obligatorio

Una propuesta de ley que exigiría a los actores de porno usar condones y otros medios de protección ha hecho que el sector amenace con dejar de producir películas en California.

Leer más en El País.

Reunión de Receptores Principales de Sociedad Civil

Entre el 23 y 24 de mayo se llevó a cabo la primera Reunión Regional de Receptores Principales de Sociedad Civil de América Latina y el Caribe Hispanohablante. La importancia de la inclusión del enfoque de derechos humanos como eje central de la respuesta, así como el rol que juega la sociedad civil para garantizar la sostenibilidad fueron algunos de los temas discutidos.

Leer más en Corresponsales Clave.

Celebran en Cannes la lucha contra el sida

Actores, modelos y diseñadores coincidieron al mostrar su apoyo en la gala denominada El Cine Contra el Sida, que se realizó en el marco de la 66 edición del Festival de Cannes.

Leer más en Milenio.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018