Síntesis informativa, del 2 al 8 de Abril de 2013.


Nueva Estrategia Nacional de VIH en México

Una Propuesta de Estrategia Nacional en materia de VIH/SIDA ha sido presentada en la Ciudad de México. La propuesta contempla la situación actual de la epidemia y un análisis realizado por expertos de diversas instituciones y organizaciones civiles con vasta experiencia en el tema.

Leer más en Corresponsales Clave.



REPORTAJE. El VIH está en las calles

Población invisible entre las invisibles, los jóvenes que habitan las calles deben sortear constantes retos y riesgos para subsistir. Entre ellos está también el riesgo de contraer el VIH/sida a consecuencia de la carencia de información y de conciencia del sexo protegido. A esto se suma la ausencia de políticas públicas dirigidas a esta población y la dificultad para acceder a los servicios médicos, al no contar con documentos de identidad.

Leer reportaje completo en NotieSe.

La guerra darwiniana del sida

Darwin no pudo llegar a saber lo mucho que sus ideas iban a iluminar una materia para la que no habían sido concebidas: la inmunología. Lo que ocurre dentro del cuerpo tras la infección con un virus como el VIH no es muy diferente, en realidad, de las guerras evolutivas que conducen tanto a los depredadores como a las presas a correr cada vez más para que todo siga igual. Idealmente, igual que antes de la infección. La vanguardia de la investigación sobre la vacuna del sida está explorando a fondo esos jardines darwinianos de senderos que se bifurcan dentro del cuerpo.

Leer más en El País.

La «teoría de la evolución» del VIH abre una vía para la ansiada vacuna

En la desenfrenada, y de momento poco fructuosa, carrera en busca de una vacuna para el sida los investigadores parecen haber un dado un paso, importante según señalan en la revista Nature. Por primera vez han determinado cómo el virus, y el anticuerpo resultante de la respuesta inmune del organismo, evolucionan de forma conjunta en un individuo infectado por el VIH. Los hallazgos, dicen sus autores, podrían ayudar a identificar aquellas proteínas que deberían ser empleadas en vacunas candidatas para que generen anticuerpos capaces de prevenir la infección ante una gama de cepas virus del sida.

Leer más en ABC.

Trazando nuevos caminos para llegar a la vacuna del sida

Como si de una particular edición de Gran Hermano se tratara, científicos estadounidenses han observado de cerca qué es lo que ocurre en el organismo de una persona cuando se infecta por VIH. Y este seguimiento exhaustivo del comportamiento del virus y el sistema inmunitario les ha permitido definir una nueva ruta para, algún día, quizá poder llegar a una vacuna efectiva contra el sida. Los resultados de su trabajo se publican en el último número de la revista 'Nature'.

Leer más en El Mundo.

Denuncian asignación irregular en Censida

Organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos denunciaron la asignación irregular de 32 millones de pesos, que forman parte de recursos públicos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), a favor de seis agrupaciones.

Leer más en El Universal.

Leer más en Lado B.

Leer más en 24 Horas.

Censida revisará presuntas irregulariades en contratos

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) informó que tras las denuncias que organizaciones civiles dedicadas a los derechos sexuales y reproductivo presentaron, se revisa la documentación de cada agrupación civil que concursó en la convocatoria pública 2013 que lanzó este organismo y la que no cumpla con los requisitos establecidos o se compruebe conflicto de interés en algunos de sus integrantes, se dará de baja el proyecto ganador.

Leer más en El Universal.

Leer más en NotieSe.

Descarta Censida proyectos de ONG que motivaron disputa por recursos públicos

La directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Patricia Uribe Zúñiga, informó que los proyectos de Fundación Dayhoff para el Desarrollo, Sustentabilidad y Crecimiento Social; del Instituto de Innovación y Aprendizaje y del Instituto Tecnocientífico para el Desarrollo Sustentable, ya fueron descartados de la lista de ganadores de la convocatoria pública 2013 de ese organismo, por falta de experiencia, no tener antecedentes de haber elaborado proyectos similares a los cuales concursaron y por carecer de su Clave Única de Inscripción.

Leer más en NotieSe.

Leer más en Grupo Fórmula.

ISSSTE se olvida de pacientes con VIH; los desabastece de medicamentos

En febrero del 2013 expertos en VIH/sida hicieron un llamado general: el correcto tratamiento de personas que viven con el virus debe ser la apuesta estatal porque recupera años productivos, disminuye las posibilidades de contagio, reduce las hospitalizaciones y el número de enfermedades oportunistas. Las autoridades han hecho caso omiso.

Leer más en Revolución 3.0.

La vacuna del virus del papiloma no puede proteger a algunas mujeres con problemas inmunológicos, como el VIH

Las mujeres con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) adquieren formas del virus del papiloma humano (VPH) que no están incluidas en las actuales vacunas contra el VPH, 'Gardasil' (Sanofi Pasteur MSD) y 'Cervarix' (GSK), según un nuevo estudio del 'Fox Chase Cancer Center', en Filadelfia (Estados Unidos), que se presentará este domingo en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación contra el Cáncer (AACR, en sus siglas en inglés).

Leer más en EuropaPress.

Leer más en NotieSe.

Reprueba Comisión de Derechos Humanos de Tabasco bloqueo de reparto de condones

Debido a que integrantes de la organización Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex) fueron retenidos en Paraíso, municipio de Tabasco, por un hombre que se hizo pasar por elemento de Seguridad Pública y les impidió el reparto de condones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya se pronunció en contra y notificó que iniciará de oficio una queja por este hecho.

Leer más en NotieSe.

Deterioro neurológico en pacientes infectados por VIH

El deterioro neurológico en forma de demencia es una complicación frecuente en los pacientes infectados por VIH. Sin embargo, muchas veces es asintomático y los pacientes no notan que lo padecen. Es necesario realizar pruebas de detección precoz para llegar a un diagnóstico temprano para poder controlar mejor este problema.

Leer más en Forumclínic.

Más padres niegan la vacuna contra el VPH

Por desinformación, desconocimiento y creencias erróneas, un mayor número de padres de familia se niega a aplicar a sus hijas adolescentes la vacuna que las protege contra el virus del papiloma humano (VPH), frente a quienes la rechazaban hace cinco años.

Leer más en Milenio.

Hepatitis C: infección grave, pero curable

Hace apenas unas décadas se solía asociar las enfermedades crónicas del hígado con el consumo abundante de alcohol. La cirrosis hepática, principalmente, se atribuía sólo a este hábito, hasta que en 1989 se descubrió que un virus podía ser causante del daño, el de la hepatitis tipo C.

Leer más en NotieSe.

“Prevención sin Discriminación”, materiales dirigidos a personas con discapacidad para prevenir el VIH y las ITS

En México no existen datos sobre la prevalencia del VIH en personas con discapacidad, sin embargo, es necesario que esta población cuente con información. Por ello, el Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco diseñó un DVD sobre ITS, VIH y SIDA para personas con discapacidad con el lema “Prevención sin discriminación”.

Leer más en Corresponsales Clave.

Pruebas caseras podrían frenar la epidemia de VIH

La extensión del uso las sencillas pruebas caseras de VIH podría desacelerar la propagación de la epidemia a escala mundial, según una investigación de científicos de Canadá publicada en la revista PLoS Medicine.

Leer más en Periódico 24.

La dura batalla entre el VIH y el sistema inmunológico

Un artículo publicado en Nature describe la coevolución del virus del sida y el sistema inmunológico de un paciente africano en los días iniciales de la infección. El descubrimiento de un tipo especial de anticuerpo en este donante, inducido por la cubierta del virus, supone un avance para el desarrollo de una vacuna efectiva contra esta enfermedad.

Leer más en La Razón.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018