Síntesis informativa, del 29 de Enero al 04 de Febrero de 2013.


Más del 50% de adolescentes mexicanos inician vida sexual sin protección: experto

La protección en la salud sexual y reproductiva es un asunto que todavía no alcanza a los adolescentes. Aunque 90 por ciento de ellos sabe de la existencia de métodos anticonceptivos más de la mitad no los utiliza en su primera relación sexual, señaló Josué León, especialista en Medicina Farmacéutica y Salud Reproductiva del Instituto Politécnico Nacional.

Ver nota completa en La Jornada.


Experimentarán en humanos vacuna contra el Sida

El objetivo es que el sistema inmunitario genere anticuerpos que neutralicen la proteína Tat, a la que se atribuye una importante responsabilidad en la persistencia de células infectadas por el virus.

Ver nota completa en El Universal.

La terapia antirretroviral es segura para el hígado en un amplio análisis del estudio D:A:D

Un estudio retrospectivo, publicado en la edición digital de Clinical Infectious Diseases, apoya la seguridad hepática de la terapia antirretroviral. Los datos utilizados provienen del estudio D:A:D [siglas en inglés de Recopilación de datos sobre efectos adversos de los fármacos anti-VIH] y aglutinan diez años de seguimiento de más de veinte mil personas europeas, de EE UU o Australia.


Adherencia a medicamentos, opción para mejorar los sistemas de salud: expertos

En promedio 50 por ciento de los pacientes con alguna enfermedad crónica toma de manera constante y ordenada sus medicamentos a un año de haber sido diagnosticado, indicóEnrique Armando Orozco Bonilla, ex coordinador de investigación clínica y básica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver nota completa en NotieSe.

El Fondo Mundial estrena Director Ejecutivo

Con solo una semana en su cargo, Mark Dybul, Director Ejecutivo del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, se reunió con diferentes organizaciones y grupos en la Ciudad de Ámsterdam. Demostró así que el diálogo con la sociedad civil es un tema prioritario en su agenda.

Ver nota completa en Corresponsales Clave.

Probarán una nueva vacuna contra el VIH/sida en Francia

Las inyecciones se aplicarán a cuatro grupos con dosis diferentes para los tres primeros y un placebo para el cuarto; de confirmar su efectividad sustituiría los tratamientos de triterapia.

Ver nota completa en Milenio.

Francia empezará en febrero prueba de vacuna contra el sida en humanos

Francia probará en humanos una vacuna contra el sida que ya mostró buenos resultados en macacos, anunció este martes el Centro de Investigación Clínica del Hospital de la Concepción, en Marsella. El ensayo comenzará dentro de unas semanas y en él participarán 48 voluntarios seropositivos y tratados en la actualidad con triterapias, es decir, la combinación de tres medicamentos.

Ver nota completa en La Jornada.

Usuarios de redes sociales para hombres que tienen sexo con hombres basadas en localización por GPS tienen a practicar sexo inseguro.

Ver nota completa en HIV-Positive Speaker and Educator.

Secretaria de Salud de Nuevo León discrimina a jóvenes por ser gays

Dos jóvenes fueron discriminados por la Secretaria de Salud de Nuevo León, luego de que fueran al programa de donación voluntaria de sangre, diciéndoles que no eran aptos por "razón de sus prácticas sexuales".


Ver nota completa en Anodis.

La mortalidad en personas con VIH continúa descendiendo

Los datos de la cohorte Suiza confirman un aumento progresivo de las muertes no relacionadas con el virus de la inmunodeficiencia humana


Vota para acabar con el SIDA

Las Naciones Unidas lanzaron una consulta mundial sobre los próximos Objetivos de Desarrollo del Milenio. El SIDA no está entre las 16 sugerencias. Pero tú puedes sugerir una prioridad: Acabar con el SIDA o End AIDS. Hazte escuchar.

Ver nota completa en Corresponsales Clave.

Expertos británicos afirman que el tratamiento puede ser tan eficaz como el preservativo en la prevención del VIH

Con todo, advierten de que deben darse determinadas condiciones para que esto sea cierto.


El uso de jeringuillas con poco volumen muerto podría evitar la transmisión del VIH y VHC en usuarios de drogas

Estas jeringuillas retienen hasta 1.000 veces menos cantidad de VIH y, según un modelo matemático, conseguirían una reducción drástica en las tasas de transmisión de este virus.


Marcela Alsina, Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH:  “No existe una política de salud enfocada en las necesidades de los usuarios de drogas que viven con VIH”

Activista por los derechos humanos, es ex usuaria de drogas y hace veinte años que vive con el virus del VIH. Desde su experiencia de vida, y como activista y militante, fundamenta que hace falta una nueva ley de drogas para terminar con la estigmatización de los usuarios.

Ver entrevista completa en Intercambios.

Vivir con Sida: una enfermedad que ya no mata pero aún plantea un complejo desafío social

Matías Ripoll tiene 63 años y adoptó tres nenes con el virus hace unos 15 años, cuando la ciencia casi no daba esperanzas. Hoy viven los cuatro juntos y son el fiel ejemplo de la evolución que ha tenido el Sida pediátrico y el cambio de paradigma de la enfermedad.

Ver nota completa en El Día.

Patricia Uribe Zúñiga, nueva directora del Censida

Patricia Uribe, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con licenciatura en Medicina y especialidad en Pediatría e Infectología, ya fue titular del Censida de 1996 a 2003. Posteriormente ocupó también la titularidad del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de septiembre de 2003 a diciembre de 2006, y de esta fecha a enero de 2011, luego de una ratificación por el entonces secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos.

Ver nota completa en Vanguardia.

Tuberculosis: El escondite perfecto para el «Mycobacterium tuberculosis»

Las bacterias de la tuberculosis podrían escapar del sistema inmunológico al esconderse dentro de células madre de la médula ósea. Los hallazgos, publicados en Science of Translational Medicine, podrían ayudar a explicar por qué es tan difícil erradicar completamente Mycobacterium tuberculosis del organismo, pero también suponen una advertencia: así, esta enfermedad puede estar presente en el trasplante de células madre de médula ósea procedente de pacientes que han sufrido tuberculosis. Y además, los resultados plantean la posibilidad de que otros agentes infecciosos pueden emplear tácticas similares.

Ver nota completa en ABC.

¡Olvídate de las excusas! El condón no inhibe el placer

Utilizar condón mientras mantenemos relaciones sexuales no disminuye de ninguna manera el placer y la satisfacción que se experimenta. Según una investigación realizada Debby Herbenick, catedrática de la Universidad de Indiana, el uso del preservativo no interfiere con la calidad de las relaciones sexuales.

Ver nota completa en Contenido.

Brasil distribuye 70 millones de condones

Casi 70 millones de preservativos serán distribuidos gratuitamente durante el Carnaval de Brasil, para evitar el contagio del VIH en una de las más populosas fiestas del mundo, informó el Gobierno.

Ver nota completa en Prensa Libre.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018