Síntesis informativa, del 05 al 11 de Febrero de 2013.


Redes sociales ayudan a prevenir el sida entre los latinos, según un estudio

Las redes sociales son una ayuda para prevenir el sida y otras enfermedades de transmisión sexual entre los hispanos y los afroamericanos de Los Ángeles, según los resultados de una investigación dada a conocer hoy.

Ver nota complete en El Nuevo Herald.

Del SIDA hay que hablar todo el año, por Mariaurora Mota

Ciento sesenta mil personas han sido diagnosticadas con SIDA en México durante los 30 años que lleva la epidemia: diez personas se infectan diariamente. Puede ser su hermano, su tío, su prima, cualquiera que tenga prácticas sexuales. Si fuera otra enfermedad, los gobiernos ya habrían emprendido una extensa campaña de prevención. Pero no es así; el vih (virus de inmunodeficiencia humana) y el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) están vinculados con el sexo y el placer, pero no solo eso, es el placer prohibido del sexo entre hombres, de eso que nadie se atreve a hablar, de un secreto que queda entre varones.

Leer la opinión completa en La Razón.

Experimentan con plantas contra VIH en Indonesia

Científicos de la Universidad de Airlangga, en el este de la provincia indonesia de Java, experimentarán en seres vivos sustancias extraidas de plantas que han reducido el conteo de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Ver nota completa en El Universal.

Una terapia libre de interferón para el tratamiento de la hepatitis C alcanza la fase III de investigación

El tratamiento duraría entre cuatro y seis meses.


El tratamiento a heroinómanos reduce el VIH: estudio

El tratamiento con metadona disminuyó la progagación del VIH entre consumidores de drogas en España, reveló un reporte publicado por la OMS.

Ver nota completa en El Universal.

Una proteína clave en la propagación del VIH tiene la misma función en un tipo de leucemia

Científicos de la Universidad de Lovaina (Bélgica), en colaboración con la Universidad de Basilea (Suiza), han descubierto que una proteína que juega un importante papel en la progresión del VIH podría desempeñar a su vez una función similar en el desarrollo de un tipo de leucemia agresiva. Los autores de este hallazgo aseguran que tras este descubrimiento es posible que en el futuro ambas enfermedades puedan ser frenadas con los mismos inhibidores.

Ver nota completa en ABC.

Programa español para controlar VIH es un buen ejemplo, dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto a España como ejemplo de cómo controlar las infecciones de VIH gracias al tratamiento con metadona para las personas adictas a la heroína.

Ver nota completa en El Universo.

Atribuye OMS disminución de VIH en España a terapia con metadona

El tratamiento de metadona para los adictos a la heroína, combinado con la distribución de jeringas desechables y al acceso al tratamiento por sida, ha propiciado un giro radical en la epidemia de VIH en España.

Ver nota completa en NotieSe.

La toxicidad renal asociada con tenofovir podría presentar cierta estabilización a largo plazo

Un estudio canadiense ha evaluado los efectos de tenofovir (Viread, también en Truvada y Atripla) sobre la función de los riñones tras diez años de tratamiento. Aunque durante el seguimiento llevado a cabo en el transcurso del estudio la función renal disminuyó, los investigadores clasificaron la toxicidad a largo plazo como moderada.


Aprueban nueva ley de VIH en Nicaragua

Finalmente fue aprobada en Nicaragua la nueva Ley de VIH Nro. 820, que reemplaza a la norma pionera sancionada en 1996. Recogimos testimonios de distintos sectores que expresan los contentos, descontentos y esperanzas alrededor de una ley que parece excelente pero cuya aplicación es un reto importante.

Ver nota completa en Corresponsales Clave.

El VIH aprovecha una proteína del esperma para transmitirse de manera más eficiente

La concentración de una citocina humana, interleucina 7 (IL-7), en el esperma de los hombres infectados con VIH-1 puede ser un determinante clave de la eficiencia del virus de la inmunodeficiencia humana en su transmisión a una compañera hembra, según un estudio publicado en la revista Plos Pathogens por un grupo de investigación del Instituto Eunice Kennedy Shriver-Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD), dirigido por Leonid Margolis.

Ver nota completa en 20minutos.

Alcalde panista de Mazatlán impide otra vez reparto de condones

Una vez más las autoridades municipales de Mazatlán, encabezadas por el alcalde panista Alejandro Higuera Osuna, impidieron el reparto de condones como parte de una campaña para prevenir el contagio de VIH-sida durante el carnaval.

Ver nota completa en Proceso.

Terapia temprana contra VIH no elimina el Cryptococcus neoformans del líquido cefalorraquídeo

Un estudio revela que la terapia antirretroviral (ART) temprana no eliminó el hongo Cryptococcus neoformans del líquido cefaloespinal (LCE) en los pacientes con VIH y meningitis criptocócica, pero elevó el riesgo de que desarrollaran el síndrome inflamatorio de reconstitución inmunológica (IRIS, por su nombre en inglés).

Ver nota completa en Terra.

Buscan erradicar VIH para 2015 en Michoacán

En el marco de la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sida, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene en operación una estrategia multisectorial con la que busca erradicar los casos nuevos para el 2015, y a no tener registros de muertes de pacientes por falta de acceso a las medicinas.

Ver nota completa en Provincia.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018