Síntesis informativa, 25 al 31 de Diciembre de 2012.


Jalisco: Menores con VIH discriminados en los planteles educativo

Los niños y niñas que viven con la enfermedad del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) son discriminados en los planteles educativos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ); aunque se carece de un registro, el Mesón de la Misericordia da fe de estas historias.

Ver nota completa en El Occidental.

Reconoce Sedena 239 soldados con VIH; siguen activos

Hace cinco años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Sedena no podía dar baja a su personal infectado, ya que su enfermedad no puede considerarse una causa de inutilidad.

Ver nota completa en Milenio.

Celebra Conapred entrada en vigor de norma de donación de sangre, libre de discriminación

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebra la entrada en vigor de la nueva “Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos”, la cual ya no basa sus criterios o requisitos para la selección de donantes en la estigmatización de ciertos grupos de población sino en la práctica de situaciones de riesgo.

Ver nota completa en Conapred.

Ya es ilegal discriminar a donadores homosexuales

A partir del pasado 25 de diciembre, las prohibiciones expresas para que los homosexuales donen sangre quedarán sin efecto en Méxicodado que entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253 para la Disposición de Sangre Humana, que sustituyó a la redactada en 1993. La norma que entró en vigor, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de octubre, elimina la exclusión a los hombres homosexuales y bisexuales y mantiene la restricción a compañeros de personas infectadas con VIH o hepatitis, y a quienes mantienen “prácticas sexuales de riesgo”.

Ver nota completa en Animal Político.

CFE elimina prácticas discriminatorias contra enfermos de VIH en contratación

Recientemente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que seguirá de forma inmediata la 
Resolución por Disposición 3/2012 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y eliminará prácticas discriminatorias en su proceso de contratación, más específicamente, la CFE prohibió realizar los estudios de no gravidez y detección de VIH, los cuales eran requisito para la contratación del personal, requisitos los cuales, por cierto, no eran mencionados en su momento, por lo que esos estudios eran realizados sin el consentimiento de las personas.

Ver nota completa en Vivir México.

57% de universitarios no usa condón: Imesex

En México 54.3% de los universitarios han tenido, en al menos una ocasión, relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol u otro tipo de droga. Un estudio del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex) encontró que ésta y otras dos conductas de riesgo se presentan en ese sector de la población: el mantener relaciones sexuales con desconocidos (30.4%) y no usar condón (56.9%).

Ver nota completa en El Universal.

Jóvenes, sector más vulnerable para contraer VIH-Sida

El VIH-Sida se está presentando a edades más tempranas por lo que adolescentes y jóvenes son el grupo más vulnerable.

Ver nota completa en Noticieros Televisa.

Brasil puede ser el primer país en terminar con el sida

Hay una gran cobertura para tratar la enfermedad. Un alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas pide mantener y en su caso intensificar el combate al mal donde sea necesario.

Ver nota completa en El Deber.

Brasil obliga a médicos a reportar a portadores del VIH

Los médicos y laboratorios brasileños deberán comunicar a partir de enero al Ministerio de Salud todos los casos de pacientes portadores del virus del sida, aun cuando no manifiesten síntomas de la enfermedad. Según el Ministerio, la norma que entrará en vigor en enero, y con ello se prevé ampliar el suministro gratuito del llamado cóctel de drogas antisida a las personas seropositivas, enfermas con VIH.

Ver nota completa en La Jornada.

EEUU – Mientras más grande el pene, menos uso de condón.

Un estudio académico que busca la correlación entre el tamaño del pene y el uso del condón, entre los hombres homosexuales y bisexuales, encontró que mientras más grande es el tamaño del pene existen menos probabilidades a que use condón.

Ver nota completa en Actúa.org.

El fin de la epidemia. Por Enrique Acevedo

Hay 34 millones con sida. Por primera vez en los treinta años de su existencia declarada los especialistas albergan una esperanza real para derrotarlo. Enrique Acevedo viajó al África negra para documentar sobre el terreno más castigado los avances en el control de esta enfermedad.

Ver reportaje completo en Letras Libres.

Descubren cómo entra el VIH en el sistema inmunológico

Tras años de búsqueda, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Obra Social La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat, descifraron cómo el VIH penetra las células del sistema inmunitario que propagan el virus dentro del organismo humano.

Ver nota completa en El Heraldo.

El próximo subdirector de ONUSIDA predice que en 15 años se habrá erradicado el sida

El médico brasileño Luiz Loures, que a partir del próximo mes de enero será el subdirector del 

Programa de Naciones Unidas contra el VIH/sida, ha estimado que aproximadamente dentro de unos 15 años se erradicará la enfermedad a nivel mundial.

Ver nota completa en Cáscara Amarga.

Sida, progresos y mucho por hacer. Por Vivian Collazo Montano

A pesar de las inversiones realizadas en promoción y prevención, y un mayor acceso a los medicamentos, el año 2012 culmina con más de 34 millones de personas infectadas con el VIH en todo el mundo, contra 33,5 millones en 2010.

Ver nota completa en Prensa Latina.

Primeros resultados positivos de vacuna contra el VIH

La empresa biofarmacéutica francesa InnaVirVax anunció que los primeros estudios clínicos de su vacuna terapéutica VAC-3S contra el sida habían concluido y que el tratamiento estaba siendo bien tolerado.

Ver nota completa en Prensa Libre.

Es más probable conseguir una supresión de la carga viral si se inicia el tratamiento cuando ésta es baja

Aunque aún no está clara la relevancia clínica del hallazgo, podría utilizarse para predecir el éxito de la terapia anti-VIH y adecuar su potencia.


El inicio del tratamiento antirretroviral incrementaría el riesgo de padecer fracturas óseas

Según un estudio estadounidense publicado en AIDS, las personas con VIH tendrían un riesgo de padecer fracturas óseas significativamente superior al de la población general durante los dos primeros meses de tratamiento antirretroviral, pero dicho riesgo disminuiría de nuevo tras este período.


¿Es el sida una antigua enfermedad humana?

Científicos hallan huellas de selección contra el VIH en el genoma de una población aislada de África Occidental.

Ver nota completa en La Razón.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018