Síntesis informativa, del 22 al 28 de Enero de 2013.

Más de 200 millones en el mundo portan hepatitis C : expertos

Aproximadamente la mitad de los portadores de hepatits C no saben que tienen el virus, pues se trata de un mal silencioso que por lo regular se diagnostica tarde.

Ver nota completa en Milenio.


Desmiente estudio del Cisidat reducción en tasa de mortalidad entre pacientes con VIH/sida

El acceso universal a medicamentos para el control del VIH/sida, vigente desde 2003, no ha servido para bajar la mortalidad de las personas que viven con la enfermedad y están afiliadas al Seguro Popular. Así lo revela una investigación del Consorcio de Investigación sobre VIH/sida y Tuberculosis (Cisidat), la cual reporta un incremento de cinco por ciento en la tasa de defunción por esta causa. Esto contradice el discurso oficial del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), que en su informe más reciente afirma que a nivel nacional los fallecimientos se redujeron 12 por ciento en cuatro años.

Ver nota completa en Vanguardia.


Resistencias cruzadas entre no análogos de nucleósido


Un 20% de los pacientes cuyos regímenes basados en efavirenz, nevirapina y etravirina fracasan podrían ser resistentes a rilpivirina.



ONG de América Latina buscan fortalecer la respuesta al VIH después del 2015


ONUSIDA está promoviendo una consulta virtual para asegurar que el tema del VIH y el SIDA siga siendo una prioridad en la agenda mundial de desarrollo posterior al 2015, una vez que venza el plazo impuesto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Ver nota completa en Radio de las Naciones Unidas.


Designan a activista latino para consejo asesor del Sida de Nueva York


Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el Sida, dijo estar honrado por el nombramiento y aseguró que continuará trabajando desde el Consejo "para apoyar la respuesta al impacto del VIH y el sida en Nueva York".

Ver nota completa en La Tercera.


Diseñan células inmunes que resisten la infección del VIH


Células resistentes a la infección por el VIH, al menos en el laboratorio. Eso es lo que ha aseguran haber logrado investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.). Según los científicos, han descubierto una nueva manera de diseñar células del sistema inmune para que sean resistentes a la infección por el VIH.

Ver nota completa en ABC.


El riesgo de transmisión del VIH es casi nulo en parejas heterosexuales cuando la carga viral es indetectable


Los autores del análisis consideran que estos resultados podrían servir para orientar el counselling sobre temas de fertilidad y salud sexual a mujeres, a pesar de que reconocen que sus datos presentan ciertas limitaciones.



Confían activistas en que Uribe Zúñiga recompondrá el trabajo en Censida


La nueva titular, Patricia Uribe Zúñiga, ya había estado al frente de Censida, del que salió en 2003 para encabezar el entonces recién creado Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ssa. Luego fue coordinadora general de la Unidad de Gestión del Proyecto Fondo Mundial en la Fundación Mexicana para la Salud.

Ver nota completa en La Jornada.


La infección por citomegalovirus puede influir en el tamaño del reservorio del VIH


Este hallazgo podría servir para esclarecer los posibles mecanismos que contribuyen a la creación de los reservorios virales del virus de la inmunodeficiencia humana.



Creen que Sida, tuberculosis y malaria son controlables


El estadounidense Marc Dybul, nuevo director del Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la Malaria y el VIH-SIDA, asegura que el mundo tiene, por primera vez, la capacidad de controlar la expansión de estas enfermedades, y no la va a desaprovechar.

Ver nota completa en El Universal.


Virus similares al VIH en los primates no humanos han existido muchos años antes de lo que se pensaba


Virus similares a los que causa el sida en los seres humanos estaban presentes en los primates no humanos en África por lo menos desde hace cinco millones de años y quizás hasta 12 millones de años, según un estudio publicado este jueves en la revista 'Plos Pathogens' por científicos del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson (Estados Unidos). Hasta ahora, los investigadores creían que dichos virus se originaron mucho más recientemente.

Ver nota completa en EuropaPress.


Alemania donará 1.000 millones de euros al Fondo Mundial


La República Federal de Alemania ha anunciado que donará 1.000 millones de euros al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, contribución que permitirá a los trabajadores sanitarios continuar su labor de prevención y tratamiento de estas tres enfermedades altamente infecciosas.

Ver nota completa en El Mundo.


La progresión de la hepatopatía en coinfectados por VIH y hepatitis C podría ser más rápida en mujeres que en hombres


Según los resultados de un estudio publicado en el  III Taller Internacional sobre VIH y Mujer, celebrado recientemente en Toronto (Canadá), las mujeres canadienses coinfectadas por VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) tendrían un riesgo de progresión a fibrosis hepática que duplicaría el de los hombres con dicha coinfección.



Diseñan científicos células inmunes al VIH


Por medio de “tijeras moleculares” que cortan y pegan una serie de genes resistentes al VIH en las células T, células inmunes especializadas dirigidas al virus del sida, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han descubierto una nueva manera de diseñar las células claves del sistema inmunológico para que sean resistentes a la infección por el VIH, reveló un estudio publicado en la revista científica Molecular Therapy.

Ver nota completa en NotieSe.


El sexo es igual de placentero con condón


El sexo es igual de placentero si usan o no el condón, esto de acuerdo a un estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine, desechando el mito de que los preservativos limitan la satisfacción sexual.

Ver nota completa en Anodis.


Diseñan células inmunes que resisten el VIH


Investigadores de la Universidad de Stanford en EU, aseguran haber descubierto una nueva manera de diseñar células del sistema inmune para que sean resistentes al VIH.

Ver nota completa en Anodis.


Zapotlán se mantiene en tercer lugar de los municipios de la entidad en casos de VIH y SIDA


Escuchar la nota completa en UDG Noticias Guzmán ‏Medios UdeG.


Descubren que el virus del sida existió en la prehistoria


El virus que provoca el sida sería más antiguo de lo que se cree: científicos creen que estaba presente hace 16 millones de años. La investigación, llevada a cabo por científicos de la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, desmorona la teoría de que el Sida apareció durante el siglo XX.

Ver nota completa en BBC.


Un hospital de EE.UU. podría haber infectado con VIH a 2.000 pacientes


Es el segundo caso en las últimas dos semanas de presunta infección masiva por la inyección de insulina.

Ver nota completa en RT. 


Disminuye en Europa Occidental la prevalencia de VIH resistente a los fármacos


La disponibilidad, en los últimos años, de nuevos antirretrovirales para pacientes en situación de rescate ha facilitado dicho descenso.



Las comunidades y el nuevo modelo de financiamiento del Fondo Mundial


La Delegación de las Comunidades ante la Junta del Fondo Mundial organizó en Ámsterdam una consulta internacional de representantes de la sociedad civil y las comunidades afectadas por las tres enfermedades. Durante dos días, cuarenta personas revisaron el nuevo modelo de financiamiento del Fondo Mundial, analizando los puntos clave de participación de la sociedad civil en este complejo proceso.

Ver nota completa en Corresponsales Clave.


El virus del sida tiene más de 12 millones de años


Una investigación, llevada a cabo por científicos de EE.UU. desmonta la teoría que sugiere que el sida apareció durante el siglo XX. La comunidad científica ya había corroborado que virus similares, conocidos como lentivirus, se hallaban presentes en monos y primates mucho antes que en el ser humano. Ahora, el nuevo estudio genético demuestra que, de hecho, el virus hizo su primera aparición de cinco a 12 millones de años atrás. La investigación podría, quizás, permitir a los científicos comprender mejor el virus del VIH.

Ver nota completa en ABC.


España: Expertos recomiendan que todo el mundo se haga la prueba del sida


Expertos en el tratamiento del VIH abogaron este viernes por la universalización de la prueba para detectar el virus causante del sida. El objetivo de esta medida estriba en aflorar las infecciones que permanecen ocultas y que ayudan a perpetuar la epidemia. En España hay entre 120. 000 y 150.00 personas infectadas por el microorganismo, de las cuales un tercio desconoce que son portadores del virus. Esto significa que entre un 20% y un 30% de los casos están ocultos y sin diagnosticar. Cada año se producen en nuestro país 2.700 nuevos casos de VIH, de los cuales el 54% se produce entre varones homosexuales y el 31% por transmisión heterosexual.

Ver nota completa en Diario de Nava

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018