Síntesis informativa, del 15 al 21 de Enero de 2013.

El impacto de la depresión sobre la respuesta al tratamiento de la hepatitis C en personas coinfectadas por VIH

Aunque dicha enfermedad mental no parece afectar a los resultados de la terapia, el manejo del trastorno depresivo permite reducir la tasa de interrupciones del tratamiento.



Científicos australianos evitan reproducción del virus VIH al modificar proteína

Un grupo de científicos australianos logró modificar una proteína del VIH para mantenerlo inactivo, lo que abre la posibilidad de proteger al cuerpo humano contra la reproducción de este virus, informaron este martes medios locales.

Ver nota completa en El Universo.

Documental rescata lucha de homosexuales enfermos de sida

Tres historias. Tres vidas. Gerardo Chan, Deborah y Reyna Patricia se enfrentan a una lucha diaria en contra del estigma que produce el hecho de ser homosexual en México. Pelean porque se respeten sus raíces indígenas y lo que es más duro aún, por ganarle la batalla al sida. El documental “Oasis”, filmado en aldeas de Yucatán, demuestra que en medio del desierto de la desesperación siempre existe el agua.

Ver nota completa en El Tiempo.

Documental rescata la lucha de gays enfermos de Sida

El documental "Oasis" cuenta la historia de indígenas, trabajadores sexuales y de trans que viven con Sida y que se enfrentan a una lucha diaria en contra del estigma que produce el hecho de ser homosexual en México.

Ver nota completa en Anodis.

Los fármacos genéricos contra el VIH, «más baratos pero menos efectivos»

Los medicamentos genéricos antirretrovirales han logrado resultados importantes en el control de la epidemia mundial de VIH. Sin embargo, un estudio realizado en Hospital General de Massachusetts (EE.UU.), utilizando un modelo matemático, ha calculado el impacto que tendría la sustitución de efavirenz y lamivudina (Atripla) por genéricos en todas las personas de EE.UU. con VIH que reciben esta formulación en combinación con tenofovir. Los resultados muestran que los genéricos serían menos eficaces que la combinación de marca. El trabajo, que se publica en Annals of Internal Medicine, es una llamada de atención a los médicos que atienden a personas con VIH ante la inminente llegada de la era de los antirretrovirales genéricos en EE.UU., y también en otros países.

Ver nota completa en ABC.

EE.UU.: Veteranos podrían haber contraído VIH y otras enfermedades por error médico

Cientos de veteranos estadounidenses pudieron ser expuestos a hepatitis B, hepatitis C y VIH debido a descuidos médicos que permitieron que plumas para insulina se utilizaran en más de un paciente en un hospital de Buffalo, Nueva York de acuerdo con un documento del Departamento de Asuntos de Veteranos enviado al congreso.

Ver nota completa en Cuba Sí.

Una vacuna terapéutica experimental contra el VHC consigue generar una potente respuesta de células-T en el hígado

La empresa fabricante considera prometedores los resultados y anuncia que este mismo año se empezará a probar en humanos.


El deterioro neurocognitivo disminuiría la adhesión al tratamiento antirretroviral

Un estudio estadounidense publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes ha concluido que el deterioro neurocognitivo se asociaría con un mayor riesgo de tener mala adhesión a la terapia antirretroviral. El estudio también mostró que el grado de adhesión es proporcional a la reducción de la carga viral en el líquido cefalorraquídeo (LCR), el fluido que baña el sistema nervioso central. Este hecho podría incrementar la viremia en el sistema nervioso y empeorar la función cognitiva.


Desmiente estudio del Cisidat reducción en tasa de mortalidad entre pacientes con VIH/sida

El acceso universal a medicamentos para el control del VIH/sida, vigente desde 2003, no ha servido para bajar la mortalidad de las personas que viven con la enfermedad y están afiliadas al Seguro Popular. Así lo revela una investigación del Consorcio de Investigación sobre VIH/sida y Tuberculosis (Cisidat), la cual reporta un incremento de cinco por ciento en la tasa de defunción por esta causa.

Ver nota completa en La Jornada.

Puebla está en 5º lugar nacional en casos de VIH-SIDA

De acuerdo con el último resumen disponible de la Vigilancia Epidemiológica en el Registro Nacional de Casos de SIDA, la entidad se encuentra por debajo del Distrito Federal: 24 mil 661, Estado de México 17 mil 091, Veracruz 14 mil 516, Jalisco 12 mil 105 y Puebla con 7 mil 150.

Ver nota completa en Anodis.

Regímenes antirretrovirales sin nucleósidos, ¿son siempre una opción segura?

Un pequeño estudio cuyos resultados han sido publicados en la edición del 14 de enero de la revista AIDS ha hallado elevaciones de ciertos marcadores de activación inmunitaria en el líquido cefalorraquídeo de personas con VIH que estaban tomando lopinavir/ritonavir en monoterapia (Kaletra®). Dichas elevaciones, que se observaron incluso en personas con carga viral indetectable, podrían ser indicios de un potencial daño en el sistema nervioso central que podría provocar deterioro neurocognitivo.


Científicos australianos logran modificar proteína de VIH para evitar su reproducción

El mecanismo, que está presente en las células inmunes, contribuirá a mantener un sistema saludable y ayudará a los pacientes a hacer frente a las infecciones normales, según expertos del Instituto de Investigación Médica de Queensland. Un grupo de científicos australianos logró modificar una proteína del VIH para mantenerlo inactivo, lo que abre la posibilidad de proteger al cuerpo humano contra la reproducción de este virus.

Ver nota completa en StopVIH.

Logran hacer que el virus del VIH pelee consigo mismo

Desde hace 30 años, los investigadores trabajan en la búsqueda de un medicamento que permita eliminar el virus del VIH, causante de la enfermedad del SIDA. Hemos visto cómo algunas investigaciones traían nuevos fármacos y tratamientos cada vez menos costosos e invasivos con el cuerpo humano, teniendo como norte la esperanza de erradircarlo completamente. Pues en Australia, han logrado que el virus del VIH luche contra sí mismo, es decir, detener la replicación del VIH.

Ver nota completa en PlanetaUrbe.

Investigador consigue detener la replicación del VIH

Desde hace 30 años, los investigadores trabajan en la búsqueda de un medicamento que permita eliminar el virus del VIH, causante de la enfermedad del SIDA. Durante los últimos meses hemos visto cómo algunos de estos desarrollos comenzaban a tener sus frutos y ensayos con vacunas y nuevos fármacos abrían una puerta a la esperanza para que, dentro de algunos años, esta enfermedad deje de ser incurable. En Australia, un equipo del Instituto de Investigaciones Médicas de Queensland (Australia) parece que también va por el buen camino y han anunciado que han sido capaces de utilizar, en un ensayo de laboratorio, el virus del VIH para luchar contra sí mismo, es decir, detener la replicación del VIH.

Ver nota completa en ALT140.

VIH y conducta responsable. Entrevista con Elizabeth Pisani.

Elizabeth Pisani es una investigadora experta en el estudio de las epidemias y en particular de los comportamientos de riesgo que exponen a la población a la infección por el VIH. Durante más de una década ha tenido como misión hacer que los tomadores de decisiones a nivel mundial comprendan la gravedad de los problemas que generan políticas de prevención anticuadas e ineficaces.

Ver entrevista completa en CONAPRED.

Los 4 primeros meses son claves en el tratamiento del VIH

La terapia antirretroviral (TAR) ha transformado el curso de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Actualmente en los países ricos hay más de 20 medicamentos disponibles para el VIH, y los nuevos regímenes de combinación son cada vez mas eficaces, al mismo tiempo que se está reduciendo la toxicidad. Como resultado, la esperanza y la calidad de vida de las personas con VIH que tienen acceso a los medicamentos está cada vez más cerca de la de una persona sin la infección.

Ver nota completa en ABC.

En VIH, se debe aplicar tratamiento oportuno

La teoría de la terapia precoz, indica que mientras antes se comience con los antirretrovirales, mejor es el pronóstico para los pacientes.

Ver nota completa en Su Médico.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018