Síntesis informativa, del 01 al 07 de Enero de 2013.


Jalisco: El año 2012 cerró con más de 400 casos nuevos de VIH/sida

En un balance del sexenio se reportan 13 mil enfermos en Jalisco; además se realizaron 71 mil pruebas de tamizaje en todo el estado el año pasado.

Ver nota completa en Milenio.

Faltan nuevas estrategias para lograr la disminución del VIH/Sida

Aunque la epidemia del sida en el año 2010 mostró una disminución de 15% en comparación con el año 2001 a nivel mundial, al registrar un total de 2.67 millones de nuevas infecciones con 1.76 millones de muertes relacionadas con la enfermedad, aún hace falta impulsar en México nuevas estrategias para lograr la disminución para el año 2015.

Ver nota completa en El Occidental.

Cuestiones burocráticas obstruyen la atención médica a contagiados de VIH

Unos seis meses transcurrieron antes de que Santiago pudiera iniciar el tratamiento médico de control del VIH/sida. Aunque el Sistema Nacional de Salud pregona que está garantizado el acceso a servicios clínicos, pruebas de laboratorio y con medicamentos para el control de la enfermedad, prevalece la falta de información y cuestiones administrativas que impiden a hospitales, como el General de México, proporcionar la atención médica que requieren los afectados.

Ver nota completa en La Jornada.

Una vacuna experimental controla el VIH hasta un año

La comunidad médica ha avanzado un paso en la búsqueda de una solución definitiva contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El equipo de investigadores del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona ha presentado hoy los resultados de una vacuna terapéutica contra el VIH, cuyos resultados son los más alentadores hasta la fecha. Las pruebas, realizadas a 36 pacientes que seguían la terapia antirretroviral (TAR), demostraron una reducción de más de tres veces de la carga viral en el 95% de los infectados, mientras que en los pacientes del grupo control, que recibieron un placebo, esta reducción no se produjo.

Ver nota completa en El País.

En España, vacuna que reduce carga del VIH

Un grupo de investigadores españoles afirma haber desarrollado una vacuna que reduce en un 90 por ciento la carga del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, lo que supone un avance para poder controlar la enfermedad sin depender de por vida de los fármacos antirretrovirales, como sucede actualmente.

Ver nota completa en Milenio.

España desarrolla vacuna que reduce 90% el sida

El descubrimiento del grupo de investigadores es una pieza importante, aunque no definitiva, en la obtención de una vacuna terapéutica, que evite la toma de fármacos de por vida.

Ver nota completa en El Universal.

Una vacuna del sida reduce en más de un 90% la cantidad de virus en la sangre

La inmunización no está destinada a prevenir la infección en personas sanas sino a tratar a portadores del VIH | El objetivo es que el sistema inmunitario controle el VIH para que los pacientes puedan dejar de tomar antirretrovirales

Ver  nota completa en La Vanguardia.

Una nueva vacuna abre el camino a controlar el sida sin medicación

Un equipo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona ha dado un paso de gigante hacia lo que los científicos denominan la curación funcional del sida, es decir, que aunque el paciente esté infectado por el virus (VIH), nunca llegue a enfermar y, lo más importante, que para controlar la carga viral no tenga que tomar toda su vida el cóctel terapéutico con el que se consigue frenar la progresión de la infección.

Ver nota completa en ABC.

Desarrollan una vacuna contra el sida que reduce en un 90% la carga del virus VIH

Un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado una vacuna contra el sida que reduce en un 90 % la carga del virus VIH, lo que supone un avance para poder controlar la enfermedad sin depender de los fármacos antirretrovirales de por vida, como hasta ahora.

Ver nota completa en 20 Minutos.

Crean linfocitos muy eficaces contra el sida o el cáncer

Investigadores japoneses afirman que han logrado crear, a partir de células pluripotentes inducidas (iPS), linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco que puede jugar un papel fundamental en el desarrollo de tratamientos para el sida o el cáncer.

Ver nota completa en La Razón.

Crean células que atacan el cáncer y el VIH

Científicos japoneses crearon en el laboratorio un "gran número" de células capaces de atacar al cáncer y al VIH, que -dicen- podrían eventualmente usarse para combatir estas enfermedades. Se trata de un tipo de células del sistema inmune que se producen de forma natural en el organismo pero en números pequeños, las llamadas células T citotóxicas.

Ver nota completa en BBC.

Prueba del VIH/sida: solo tres minutos de angustia

El módulo itinerante de Aids Healtcare Foundation se encuentra instalado desde hace dos años en la Zona Rosa; al igual que Gregorio, unas cien mil personas, desde entonces, se han realizado las pruebas que ofrecen el servicio de forma gratuita y con resultados efectivos en cuestión de minutos.

Ver nota completa en Milenio.

La coinfección por hepatitis C cada vez es más frecuente en personas europeas con VIH

El porcentaje de coinfectados que acceden al tratamiento de la hepatitis va en aumento.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018