Síntesis informativa, del 18 al 24 de Diciembre de 2012.


Brasil puede ser el primer país en terminar con el Sida, según experto de ONU

Brasil ofrece tratamiento gratuito con drogas anti-retrovirales (ARV) a sus  ciudadanos, un programa que suscitó viva controversia cuando fue anunciado en  1996 a causa de las preocupaciones por la tolerancia a esas drogas y la  violación de las patentes farmacéuticas.

Ver nota completa en La Tercera.

Tabaco y VIH, mala combinación

Entre los pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que reciben atención bien organizada con acceso gratuito a la terapia antirretroviral, los que fuman pierden más años de vida a causa del tabaco que por el propio virus, según un estudio danés publicado en Clinical Infectious Diseases. Los resultados destacan la importancia de los esfuerzos para dejar de fumar en el largo plazo en la atención integral de los pacientes infectados con el VIH.

Ver nota completa en ABC.

Se descubre un gen que podría constituir una diana terapéutica para tratar la inflamación crónica debida al VIH

El gen, conocido como Arih2, resulta clave en la respuesta inmunitaria y podría ser útil para luchar contra infecciones como el VIH, la hepatitis B o la tuberculosis.


La Red de Jóvenes Positivos se constituye en Ciudad de Panamá

Más de veinte jóvenes con VIH de toda América Latina y del Caribe de habla hispana se reunieron en la Ciudad de Panamá entre el 11 y el 14 de diciembre del 2012 en ocación del Primer Encuentro Regional de la Red Latinoamericana de Jóvenes Positivos. Durante el encuentro la Red ha constituido su propio gobierno y ha elaborado su plan estratégico de acción 2012-2015. La Asamblea fue integrada por representantes de 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Ver nota completa en ONUSIDA.

Tratamientos antirretrovirales no recomendados por las guías de práctica clínica

El cambio a terapias recomendadas mejoraría la adhesión y la eficacia


Descubren cómo el VIH penetra en las células del sistema inmunitario para propagarse

Tras años de búsqueda, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Obra Social La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat, han descifrado cómo el VIH penetra las células del sistema inmunitario que propagan el virus dentro del organismo humano.

Ver nota completa en 20 Minutos.

Entra en vigor norma para no discriminar a donadores homosexuales

El 25 de diciembre entra en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253 para la Disposición de Sangre Humana, que sustituirá a la redactada en 1993, actualmente en vigor.

Ver nota completa en Animal Político.

Un compuesto peptídico resulta prometedor como microbicida vaginal para prevenir la transmisión del VIH

El componente activo del microbicida actúa como un señuelo para el virus, evitando que éste infecte sus células diana.


Los casos de VIH disminuyen en mujeres negras de EEUU y aumentan en gays

El número de mujeres negras en Estados Unidos infectadas con el VIH está disminuyendo, pero el de jóvenes homosexuales y hombres bisexuales afectados por el virus está creciendo, según dijo el miércoles el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Ver nota completa en Reuters.

Hallan cómo bloquear la entrada del VIH al sistema inmunitario

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona lograron desentrañar el mecanismo utilizado por el VIH para penetrar en el sistema inmunitario, un trabajo pionero a nivel mundial en el que también consiguieron bloquear dicha entrada y evitar la propagación del virus.

Ver nota completa en Los Tiempos.

Elimina CFE actos de discriminación en contrataciones

La Comisión Federal de Electricidad prohibió expresamente practicar exámenes de no gravidez y detección de VIH como requisito de contratación, en respuesta a una resolución del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación emitida por la reclamación de una persona; sin embargo, esta práctica se aplicó a más de tres mil personas.

Ver nota completa en Milenio.

Descubren la puerta de entrada del virus del sida al sistema inmunitario

El hallazgo, un enigma que la comunidad científica hacía años que intentaba resolver, abre las puertas a una nueva familia de fármacos contra el VIH.

Ver nota completa en Público.es.

Eviplera muestra una eficacia similar y una mejor tolerabilidad que Atripla en la terapia de inicio

Los resultados de un nuevo estudio podrían cambiar la indicación que limitaba su uso solo para personas con VIH con cargas virales bajas.


Fase inicial Aprueban una pastilla que agrupa cuatro fármacos para tratar el VIH

La Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA, siglas en inglés) ha aprobado la comercialización de una pastilla que agrupa cuatro fármacos para personas que empiezan su tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Ver nota completa en Kioskea.

Jóvenes positivos apuestan al trabajo en redes

Con el objetivo de responder a los retos de la respuesta nacional y regional al VIH, jóvenes positivos de Latinoamérica y el Caribe hispano participan en el 1er encuentro regional de jóvenes líderes que viven con VIH.

Ver nota completa en Corresponsales Clave.

Informe especial: Foro Global de Juventud

El Foro Global de Juventud se llevó a cabo en la ciudad de Bali en Indonesia del 4 al 6 de diciembre de 2012. Este Foro es el espacio de consulta, en el marco de la revisión del Plan de Acción de Cairo y la preparación para la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) a desarrollarse en 2014, para incorporar las voces, opiniones y propuestas de la población joven.

Ver nota completa en Corresponsales Clave.

Para los pacientes de VIH, fumar es más letal que el virus en sí, según un estudio

Un estudio reciente halla que los pacientes de VIH que reciben una buena atención pero que fuman pierden más años de vida por fumar que por el VIH, el virus que causa el SIDA. Los no fumadores que recibían una buena atención tenían una esperanza de vida de 78 años, frente a 63 años entre los fumadores.

Ver nota completa en MedlinePlus.

La aceptación de padres hacia hijos gays evita contagios de VIH

Lina Teresa Pérez, del grupo "Cuenta Conmigo", asegura que la aceptación de los padres hacia sus hijos con una identidad gay favorece su autocuidado y el ejercicio de prácticas sexuales seguras.

Ver nota completa en Anodis.

Evita contagios de VIH aceptación de hijos con diversidad sexual: Lina Pérez

La aceptación de las madres y padres hacia sus hijos con una identidad homosexual, bisexual, transexual, gay, lesbiana, etcétera, favorece su autocuidado y el ejercicio de prácticas sexuales seguras, como la prevención del VIH, que en una sociedad en la que prevalece la homofobia siempre es difícil, señaló Lina Teresa Pérez Cerqueda, integrante del grupo de madres y padres de "Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente".

Ver nota completa en El Sol de México.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018