Síntesis informativa, del 11 al 17 de Diciembre de 2012.


Piden continuidad a programa de recién nacidos sin sida

En Jalisco existen un total de 13 mil 475 personas que viven con VIH SIDA de las cuales 18 por ciento corresponden a mujeres.

Ver nota completa en Milenio.

Ciudad Guzmán: Aplican pruebas rápidas para VIH

Hasta el viernes 14 de diciembre se estarán aplicando pruebas rápidas para el diagnóstico de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Clínica Escuela del Centro Universitario del Sur, de manera conjunta con el Colectivo Zapotlán VIHVO, quienes reciben apoyo de las organizaciones VIHas de Vida y Servicios Internacionales a la Población (PSI, por sus siglas en inglés).


Tratamiento con VIH hace remitir la leucemia de una niña

Un tratamiento experimental en el que los investigadores rediseñan el sistema inmunológico de un paciente para que ataque a las células cancerosas parece haber tenido éxito en una niña de siete años. La leucemia linfoblástica que casi le cuesta la vida a Emma Whitehead está en remisión.

Ver nota complet en CNN.

Renuncia José Antonio Izazola a la dirección del Censida

A través de una carta dirigida a Pablo Kuri Morales, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, José Antonio Izazola dio a conocer su renuncia como director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).

Ver nota completa en NotieSe.

Comunicado del Dr. Izazola. Diciembre 10 de 2012

Por este medio y por solicitud del Dr. José Antonio Izazola, les damos a conocer un comunicado que hizo llegar el pasado lunes 10 de diciembre a las oficinas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de forma subsecuente e inmediata a la designación de subsecretarios en la Secretaría de Salud. Mediante este documento el Dr. Izazola comunicó su intención de separarse del servicio profesional de carrera después de cuatro años.

Ver documento completo en Lazo Rojo.

OMS despenalizaría prostitución para reducir el VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe con nuevas directrices para prevenir el VIH en la prostitución, entre las que piden a los gobiernos nacionales que "avancen hacia la despenalización del trabajo sexual" y mejoren el acceso de quienes lo ejercen a programas de prevención de esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Ver nota completa en La Voz de Rusia.

Jóvenes con VIH intentan crear una red regional en Latinoamérica y el Caribe

Decenas de jóvenes con VIH de América Latina y el Caribe iniciaron en Panamá una reunión col el objetivo es crear una red regional que les permita coordinar sus acciones y ampliar su influencia en ámbitos sociales y políticos.

Ver nota completa en RT.

Un estudio evidencia que la terapia también reduce el riesgo de transmisión heterosexual del VIH en entornos 'reales'

Estos resultados respaldan la viabilidad de la estrategia de tratar a las personas con VIH en parejas serodiscordantes para evitar la transmisión del virus incluso en entornos reales de países en vías de desarrollo.


Mortalidad por problemas hepáticos en pacientes infectados por VIH: El tratamiento no tiene la culpa

La toxicidad hepática de los antirretrovirales (como de cualquier otro medicamento) debe ser un tema de preocupación en el cuidado del paciente infectado por VIH. En contra de la creencia general, un estudio reciente demuestra que la muerte por toxicidad de antirretrovirales es extraordinariamente rara si no hay otras causas que dañen el hígado como podría ser el alcohol u otras infecciones hepáticas (hepatitis B o C).

Ver nota completa en Forumclínic.

El número de portadores de VIH se multiplica por dos en Rusia

Las autoridades han informado que la población ha pasado de 370.000 casos que tenía hace cinco años a más de 702.000 a día de hoy.

Ver nota completa en Cáscara Amarga.

"Me llamo Maurice, tengo 78 años, soy VIH+ desde 1984 y soy feliz"

El fotógrafo Edo Zollo, italiano nacido hace 38 años y residente en Londres desde hace 12, es VIH+, es seropositivo por infección del virus de la inmunodeficiencia humana que causa el sida, la enfermedad que este año ha cumplido tres décadas desde la muerte de algunas de las primeras víctimas identificadas. El contacto y contagio de Zollo con el virus fue, como en tantos otros casos, el producto de un episodio de sexo circunstancial y sin condón.

"Fue una pesadilla", recuerda el fotógrafo. "Al día siguiente estaba angustiado. Las preguntas eran incesantes: ¿Que va a pasar conmigo? ¿Voy a morir? ¿Cómo le diré a mi familia que soy VIH+? ¿Cómo me juzgarán los demás?. Me di cuenta por experiencia propia del tipo de impacto de vivir con el virus".

Ver la historia completa en 20 Minutos.

La coinfección por VIH y VHC incrementa el riesgo de deterioro cognitivo

Los investigadores sugieren que el efecto sinérgico de ambas infecciones sería el responsable de dicho déficit.


Elimina CFE actos de discriminación en proceso de contratación, en cumplimiento a Resolución del Conapred

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prohibió expresamente practicar exámenes de no gravidez y detección de VIH como requisito de contratación, lo anterior en cumplimiento a la Resolución por Disposición 3/2012 emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y dirigida a dicha Comisión, la cual fue motivada por una reclamación, presentada por una persona a la que se le realizaron -como parte del procedimiento de contratación- las pruebas de detección y confirmación de VIH sin su consentimiento.

Ver nota completa en Conapred.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018